EN ABSOLUTO! Comenzaremos las fiestas con ambiente muy estable en casi toda España, con las altas presiones dominando. Sólo algunos frentes rozarán el NO penínsular dejando lluvias débiles.

En el mapa de presión y geopotencial a 500hPa (equivalente a unos 5000 metros de altitud) podemos ver como toda la Península, Baleares y Canarias están bajo el dominio de una dorsal subtropical, cuyo eje se sitúa sobre el Este penínsular lo que provoca que la mayor parte del territorio quede sobre el ramal ascendente de la dorsal (zona occidental) y llegue hasta nosotros la masa de aire subtropical cálida propia de latitudes más bajas (flecha roja). Por el Atlántico vemos como una borrasca empuja y le pega un bocado a la dorsal, lo que hará que algunos frentes se cuelen por el NO y haya lluvias débiles en esa zona.

El ambiente templado que tendremos se aprecia en el mapa de temperatura a 850hPa (equivalente a unos 1500 metros de altitud), donde podemos ver como toda la península y archipiélagos se mantiene en tonos cálidos, con temperaturas a esa altitud llegando hasta los 14ºC en el sureste y Canarias, lo que se traduce en máximas de superficie cercanas a los 25ºC en el sur, fachada mediterránea, así como el archipiélago. Sólo el NO tiene temperaturas algo más frescas por la cercanía de la borrasca atlántica.

Para fin de año vemos como  la dorsal se desplaza y coge fuerza hacia el oeste, consolidando en superficie un potente anticiclón al NO de la península. Esta configuración es tan clásica de estas fechas como lo es comer turrón o cantar villancicos, y suele ser muy, pero que muy... estable y duradera. Así que seguramente tengamos para varios días (o semanas) de tiempo seco y soleado en la mayor parte de España. Ahora bien, pequeños cambios en la posición del anticiclón pueden derivar en grandes diferencias, ya que si este se aleja un poco hacia el oeste, podría deslizarse algún frente por el extremo norte penínsular y la borrasca mediterránea afectar a las Baleares, todo ello estaría por ver.

Lo que si hay que destacar es que con esta configuración, a groso modo y tal y como puede apreciarse en el mapa de 500hPa del 1 de enero, quedamos en el ramal descendente de la dorsal (al Este de la misma), por lo que el viento predominante sobre la Península y Baleares será de componente norte (flecha azul) y la masa de aire sobre nosotros se irá enfriando, alejándose el aire templado de origen subtropical hacia el sur. Ésto se observa en el mapa de 850hPa del 2 de enero con temperaturas por debajo de 0ºC a esa altitud en el NE peninsular, e incluso alcanzando los -4ºC en Pirineos. El aire frío del continente, con la estabilidad proporcionada por el anticiclón y las largas noches de estas fechas, enfriarán bastante el ambiente sobre todo en las madrugadas, dejándonos seguramente mañanas bastante frías con heladas en muchas zonas interiores durante los primeros días de enero. Canarias quedaría al margen de esta situación y mantendría su "eterna primavera".

En resumen, tiempo seco y soleado en la mayor parte de España durante todas las vacaciones, con algunas lluvias débiles por el NO al principio y posiblemente en el extremo Norte y Baleares a inicios de Enero. En el resto mucho sol, con ambiente templado hasta fin de año y máximas entre 20-25ºC por el Sur, Este y Canarias. Para los primeros días de enero tendremos un ambiente bastante más frío y propio del invierno en la Península y Baleares, con heladas en zonas del interior.

Ni que decir tiene que esto es un pronóstico de brocha gorda de lo que puede suceder en Navidad... o no. Para ver una información más detallada por zonas recomiendo ir al pronóstico de 7 días, donde puedes consultar cualquier localización que te interese.