Noticias meteo

Noticias AEMET

  • Los servicios meteorológicos e hidrológicos de España, Portugal y Latinoamérica trabajarán conjuntamente en el análisis de las variables atmosféricas y la evolución del COVID-19

    - Los directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos acordaron la creación de un comité de coordinación que fomente la colaboración, coordinación e investigación entre los servicios meteorológicos Iberoamericanos y otras instituciones en temas de meteorología y salud. El objetivo es generar periódicamente información científica confiable sobre los potenciales efectos de las variables atmosféricas sobre el desarrollo de la pandemia de la COVID_19. El primer paso comprometido supone la realización urgente de la síntesis del conocimiento científico actual y de los resultados preliminares obtenidos para proporcionar información útil a ciudadanos y responsables de las tomas de decisiones.

  • Aemet actualiza su Carta de Servicios que incluye un nuevo Catálogo de Servicios Climáticos

    - La nueva Carta actualiza los servicios que AEMET tiene encomendados, sus compromisos de calidad en el ejercicio de los mismos y los derechos que la ciudadanía tiene en relación a éstos. La Carta contiene el primer Catálogo de Servicios Climáticos en el que se detalla toda la información disponible de clima y cómo acceder a ella, para que sirvan de apoyo a la ciudadanía a la hora de adoptar políticas estratégicas de adaptación al cambio climático en diferentes ámbitos y sectores. De entre todos los servicios climáticos destaca AEMET OpenData, el servicio de datos de libre acceso, que ha experimentado un crecimiento en su demanda sin precedente al superarse el pasado mes de abril el millón de accesos diarios medios a la plataforma, una cifra que se ha triplicado en los últimos 12 meses.

  • Abril de 2020, un mes cálido pese a la ausencia de sol

    -Abril de 2020 ha quedado registrado como el sexto abril más cálido de este siglo y el séptimo desde el comienzo de la serie en 1965, en gran parte motivado por ser el tercer abril con una temperatura mínima media más alta. Es la primera vez desde 1965 que se registra un periodo tan largo, 12 meses consecutivos de mayo de 2019 a abril de 2020, con anomalías positivas en todas las temperaturas medias mensuales. Ha sido el segundo abril menos soleado desde 1983. Además, durante la cuarentena del 15 de marzo al 23 de abril, España ha sido el país europeo con menos horas de sol. En cuanto a precipitación, ha sido el séptimo abril más húmedo de este siglo.

  • La concentración de dióxido de carbono vuelve a registrar un máximo histórico en el observatorio de Izaña

    - El 18 de abril se registraron 418,7 ppm (partes por millón) de concentración media diaria de dióxido de carbono en el observatorio de Vigilancia Atmosférica Global de Izaña, nuevo récord histórico de la serie. El observatorio de Mauna Loa (Hawái) alcanzó 417,8 ppm el día 9 de abril, confirmando la tendencia de crecimiento de este gas a nivel mundial. La reducción local de las emisiones de dióxido de carbono estimadas en un 25% en aquellas zonas obligadas a realizar un parón temporal en su actividad por la situación de emergencia sanitaria suponen un impacto mínimo en las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera a nivel global, en donde prima lo acumulado en las décadas previas.

  • Atlas Internacional de Nubes de la OMM en español

    -La Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de publicar, en formato digital, el Atlas Internacional de Nubes traducido al español

  • Primeros indicios de correlación entre variables meteorológicas y propagación de la enfermedad covid-19 y del virus SARS-CoV-2 en España

    -La Agencia Estatal de Meteorología y el Instituto de Salud del Carlos III trabajan conjuntamente para investigar la influencia de variables meteorológicas y de la contaminación atmosférica en la incidencia y propagación de la enfermedad covid19 y del virus SARS-CoV-2 en España- Resultados preliminares indican que en nuestro país el índice de afectación aumenta a menor temperatura promedio.

  • Marzo de 2020 casi duplica los valores de precipitación normal del mes, después de un febrero extremadamente seco

    -Ha sido el cuarto marzo más húmedo de este siglo y el séptimo desde 1965. Ha quedado, además, registrado como el séptimo marzo más cálido del siglo XXI.

  • #YoMeQuedoEnCasa con la Biblioteca de AEMET

    -La Biblioteca de AEMET quiere recordar que, pese a la situación de emergencia sanitaria, sigue ofreciendo sus servicios de forma telemática. Su catálogo de recursos electrónicos, libre y gratuito, abarca desde recursos educativos, fondos bibliográficos, exposiciones virtuales pasando por su repositorio institucional Arcimís.

  • Finaliza un verano de récord en la Antártida

    - Este verano ha sido el segundo más cálido en la Base Antártica Española de Juan Carlos I, situada en la isla de Livingston, en la Antártida; además, la Base Antártica Española de Gabriel de Castilla, ubicada en la isla Decepción, registró la temperatura más alta de los últimos 15 eneros con 13,1ºC, 0,4ºC más que el anterior record de 2007 y 8,3º C por encima de la temperatura máxima media.

  • El invierno de 2020 ha sido el más cálido en España del siglo XXI

    - El invierno de 2020 ha sido el más cálido en España de este siglo. El trimestre diciembre-enero-febrero ha registrado la segunda temperatura media más alta de la serie histórica, solo superado por el invierno de 1989-90 y las temperaturas máximas han sido las más elevadas desde 1965. Del 22 al 24 de febrero tuvo lugar el episodio de polvo atmosférico más intenso registrado en la totalidad del archipiélago canario desde que hay datos. El 23 de febrero se detectó un pico máximo en la concentración de partículas PM10 72 veces superior al límite legal de protección de la salud. Se trata del invierno más cálido en Europa desde que hay datos, con una temperatura media 1,4ºC más alta que el anterior récord. La primavera astronómica, que comenzará el día 20 de marzo a las 04:50 hora oficial peninsular, será probablemente más cálida de lo habitual en España, y más seca de lo normal en el tercio norte, especialmente en Galicia y Asturias

Noticias EUROPA PRESS