Noticias meteo

Noticias AEMET

  • España afronta el verano con sequía meteorológica, pese a las lluvias de marzo y abril

    - Mayo fue extremadamente seco, y aunque la primavera en su conjunto fue más lluviosa de lo normal, las precipitaciones no fueron suficientes para paliar la situación de sequía meteorológica con la que terminó el invierno. Aunque marzo y abril registraron temperaturas inferiores al promedio normal, el mayo más cálido de los últimos 58 años confirió al trimestre primaveral un carácter muy cálido. El verano meteorológico ha comenzado con una de las olas de calor más tempranas en España, y la primera quincena de junio ha sido la más cálida desde que hay registros. Buena parte del continente europeo finaliza la primavera bajo una situación de sequía meteorológica; el 97% del territorio portugués y el 31% del estadounidense se encuentran en situación de sequía meteorológica severa. El verano astronómico, que comienza el 21 de junio a las 11:14 hora oficial peninsular, será, una vez más, más seco y caluroso de lo normal en toda España.

  • AEMET estrena podcast: Meteoverso

    - La Agencia Estatal de Meteorología crea un nuevo canal de comunicación con el que pretende mostrar en detalle a la sociedad qué trabajo realiza con el objetivo de mejorar su calidad de vida. De periodicidad quincenal y dirigido a todo tipo de público, el nuevo programa de podcast contará con expertas de AEMET que ayudarán a entender la funcionalidad de nuevos servicios, a mejorar la experiencia de uso, a fomentar el interés por la meteorología y a descubrir sus aspectos más innovadores.

  • Mayo de 2022, el más cálido de este siglo y el segundo más seco de la serie

    - El pasado mes ha sido extremadamente cálido: el mayo más cálido de este siglo y el segundo de la serie que comenzó en 1961. También ha sido extremadamente seco: el segundo mes de mayo más seco desde el comienzo de la serie en 1961, después del año 2015. Con un 22 % más de horas de sol que el promedio normal, mayo de 2022 se convierte en el tercero más soleado de la serie tras 2019 y 2015.

  • Un 2021 marcado por fenómenos meteorológicos extremos: de "Filomena" a la ola de calor de agosto

    - El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha inaugurado este jueves el acto de presentación del informe del estado del clima de España 2021. El pasado año fue uno de los siete más cálidos a escala global, siendo, en España, un año muy cálido. Siete de los diez años más cálidos en nuestro país se han registrado en la última década. El temporal de nieve asociado a la borrasca Filomena y la posterior ola de frío fue un fenómeno extraordinario y de gran impacto social por la magnitud de la nevada y las temperaturas mínimas alcanzadas. La ola de calor de mediados de agosto fue la más intensa en cuanto a temperaturas alcanzadas desde, al menos, 1975. También fue una de las más sobresalientes en lo que a extensión se refiere. Aunque 2021 fue seco en su conjunto, se produjeron varios episodios de lluvias intensas .Los gases de efecto invernadero alcanzaron concentraciones récord en el Observatorio Atmosférico de Izaña. El aumento de la concentración dióxido de carbono es proporcional a las emisiones de origen humano.

  • Se confirma que el cambio climático es capaz de amplificar olas de calor en el continente antártico

    - Es la conclusión fundamental a la que llega un artículo publicado en la revista "Communications Earth and Environment", revista del grupo "Nature", tras estudiar una de las más intensas olas de calor registrada desde que hay datos en la península antártica de febrero de 2020. Científicos del Grupo Antártico de la Agencia Estatal de Meteorología, la Universidad de Barcelona, el Instituto de Geociencias del CSIC y la Universidad de Lisboa concluyeron que la probabilidad de experimentar una ola de calor similar ha aumentado diez veces desde 1950-1984 como resultado, en gran medida, del cambio climático.

  • Jornada del Foro de Usuarios Copernicus en España

    - El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha inaugurado este martes una nueva Jornada del Foro de Usuarios del Programa Copernicus. El acto tiene como objetivo la elaboración de la estrategia, futura estructura, gobernanza y plan de trabajo del Foro para los próximos 2 años. El Subsecretario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez, ha destacado la importancia de contar con una Estrategia Española de User Uptake, para maximizar los beneficios que ofrece Copernicus para la toma de decisiones en nuestras políticas públicas. También ha servido para fomentar la cooperación internacional y la colaboración público/privada de organizaciones y empresas

  • España registra un abril frío y húmedo

    - El pasado mes ha sido frío: el vigesimoquinto abril más frío desde el comienzo de la serie en 1961 y el cuarto de este siglo. Tras un marzo muy húmedo, el pasado mes sigue la tendencia de más precipitaciones que la media siendo el vigésimo octavo mes de abril más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y el undécimo de este siglo.

  • AEMET presenta un nuevo portal web de tiempo espacial

    - La nueva web contiene información que permite caracterizar las variaciones en el entorno espacial existente entre el Sol y la Tierra. Presenta, entre otros, datos relativos a la evolución de las manchas solares, flujos de radiación electromagnética de alta energía emitida por el sol, pronósticos de probabilidad de auroras, dosimetría de radiación orientado a la aviación o índices de actividad geomagnética. La web es una prolongación natural de la actividad aeronáutica de AEMET que ya realiza boletines de meteorología espacial; también responde a la necesidad creciente de servicios de meteorología espacial para reducir vulnerabilidades de dependencia de sistemas tecnológicos claramente afectados por el tiempo espacial.

  • AEMET firma un convenio de colaboración con el Instituto Astrofísico de Canarias

    - Se llevó a cabo el pasado 22 de febrero tras las firmas de los dirigentes de ambas instituciones. La Agencia Estatal de Meteorología y el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) reafirman su compromiso de colaboración mediante la adopción de medidas que permitan compartir instalaciones, servicios y datos. El convenio contiene, además, acuerdos orientados a la transición ecológica, la optimización energética, la reducción de la contaminación lumínica y el aseguramiento de la calidad medioambiental de Izaña.

  • Cinco años más de nuevos productos basados en datos meteorológicos satelitales

    - La Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana ha acogido la reunión que ha ratificado el compromiso de prolongar 5 años más la actividad del SAF de Nowcasting. Este nuevo periodo asumirá como objetivo, entre otros, la adaptación del software del SAF de Nowcasting a los nuevos satélites de EUMETSAT, o la generación de productos innovadores basados en sensores nuevos como el que detecta descargas eléctricas desde el espacio o el que permite el cálculo de perfiles verticales de temperatura y humedad desde satélites geoestacionarios por primera vez para Europa. El pasado febrero el SAF de Nowcasting cumplía 25 años de actividad en los que el liderazgo español ha sido clave.

Noticias EUROPA PRESS