Noticias meteo

Noticias AEMET

  • Octubre de 2022 fue el más cálido de la serie histórica en España

    El pasado mes de octubre fue extremadamente cálido: se trató del octubre con mayor temperatura media de la serie histórica, cuyo inicio data de 1961, superando el récord anterior por 0,8 ºC. La temperatura media del mes fue de 18 ºC, es decir, tuvo una anomalía de 3,6 ºC por encima de lo normal. Esta cifra convirtió a octubre de 2022 en el mes más anómalamente cálido en España de toda la serie, igualando a mayo de 1964. Solo siete meses, desde 1961, han tenido una anomalía igual o superior a 3 ºC; cinco de ellos se han registrado desde 2011.Fue también fue un mes seco, con unas precipitaciones que solo alcanzaron aproximadamente las dos terceras partes de lo normal. Fue el cuarto octubre más seco del siglo XXI. El año 2022, con los datos de enero a octubre, es el más cálido y el cuarto más seco de la serie histórica.

  • OMM y OMS lanzan nuevo portal web de clima y salud con información de AEMET

    - La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Oficina Conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre clima y salud publican la primera web de conocimientos en abierto sobre esta materia. La web, cuyo objetivo principal es dotar a la sociedad de herramientas, servicios y conocimientos orientados a mejorar la resiliencia de nuestra salud frente al cambio climático, presenta información y recursos de AEMET.

  • AEMET alcanza el millón de seguidores en redes sociales

    - El logro supone un caso de éxito ya que pocos entidades públicas suman tantos apoyos en internet. Los usuarios se distribuyen a través de los distintos canales a los que la Agencia da soporte: Twitter, Instagram, Facebook, Youtube, el blog de AEMET y el podcast "Meteoverso". Twitter acumula el 90% de los apoyos e Instagram es la red que crece globalmente de manera más rápida al incrementar un 50% sus seguidores desde principios de año.

  • La AEMET premia a proyectos de observación local y alerta temprana, y a la UME, por su contribución a la prevención de desastres

    AEMET celebró este 13 de octubre de 2022 la Tercera Edición de sus Premios Nacionales a la Colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología con un acto enmarcado en el contexto del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres bajo el lema "Importancia de la alerta temprana". Este año los premios han sido concedidos al Proyecto Mastral, a la Asociación ECOMETTA, al Centro Europeo de Predicción de Plazo Medio (ECPPM) y a Unidad Militar de Emergencias (UME). El Secretario de Estado de Medio Ambiente, D. Hugo Morán, presidió el acto y agradeció el papel de estas organizaciones por su contribución a la meteorología. También recalcó la importancia de la AEMET en las alertas tempranas que suponen una reducción del 30% del impacto de los fenómenos extremos.

  • 2022 es, por ahora, el año más cálido en España

    - El año 2022 es, desde enero a septiembre, el más cálido de la serie histórica y el tercero más seco. El pasado mes de septiembre ha sido cálido: el octavo más cálido del siglo XXI. El mes ha tenido un carácter seco en cuanto a precipitaciones en la España peninsular pero Canarias ha registrado su septiembre más húmedo.

  • El verano más cálido de la serie histórica en una España cada vez más árida

    - El trimestre compuesto por junio, julio y agosto registró las temperaturas más elevadas desde, al menos, 1961, superando holgadamente al verano de 2003, el más cálido hasta ahora. Las precipitaciones fueron muy escasas en junio y julio, mientras que en agosto se registraron fenómenos asociados a tormentas muy adversos. Se trató del noveno verano más seco de la serie histórica. Las condiciones veraniegas se han prolongado más allá de los límites naturales de la estación: el cuatrimestre compuesto por mayo, junio, julio y agosto ha sido el más cálido y seco de toda la serie histórica. Además, en septiembre se han continuado batiendo récords de calor. Los climas áridos avanzan en España, desde mediados del siglo XX, a un ritmo anual de unos 1500 km² al año, el equivalente en cinco años a la extensión de la provincia de Málaga, en detrimento de los climas templados. En el suroeste de Europa las olas de calor se están incrementando entre 3 y 4 veces más rápido que en el resto de zonas de latitudes medias El otoño de 2022 será más cálido de lo habitual en España, especialmente en la vertiente mediterránea y Baleares, y más seco de lo normal en el noroeste peninsular. También lo será en el resto de Europa, especialmente en el norte y en el mediterráneo occidental, y más seco y más lluvioso de lo habitual en el mediterráneo oriental y en los países escandinavos respectivamente

  • Estelas de condensación producidas por la aviación

    - Las estelas de condensación son nubes de hielo, en forma de largas líneas, que surgen en ocasiones al paso de un avión, por condensación del vapor de agua contenido en las emisiones de los motores. A veces también se forman otro tipo de estelas en la punta de las alas, por condensación del vapor atmosférico a causa de la bajada de presión y temperatura que se produce al paso del avión, pero estas últimas suelen ocurrir en el despegue y el aterrizaje, no durante el vuelo en niveles altos, y duran mucho menos.

  • España ha vivido el verano más caluroso de su serie de datos

    - El pasado verano meteorológico ha sido el más caluroso de la serie, iniciada en 1961. El pasado mes ha sido muy cálido: el segundo agosto más cálido desde el comienzo de la serie en 1961. El mes ha tenido un carácter normal en cuanto a precipitaciones en la España peninsular pero en Canarias ha sido el tercer mes de agosto más húmedo de desde el comienzo de la serie.

  • Julio de 2022, el mes más cálido en España desde que hay registros

    El pasado mes fue extremadamente cálido. Su temperatura media fue la más alta registrada en España no solo en julio, sino en cualquier mes desde, al menos, 1961. La ola de calor que afectó a la Península y Baleares fue la más importante desde que hay registros, pues se trató de la más intensa, la más extensa y la segunda más larga de la serie. En Canarias se produjeron dos olas de calor a lo largo de julio. También fue un mes muy seco: las precipitaciones no llegaron a alcanzar la mitad del valor normal, convirtiéndose en el tercer julio más seco del siglo XXI

  • Mejoras en la predicción de los niveles de riesgo de incendios forestales en España

    - AEMET ha presentado una nueva herramienta que posibilita la toma anticipada de decisiones al ampliar hasta siete días la predicción de los niveles de riesgo de incendios forestales en España. Otras novedades suponen mejoras en la visualización de la información, mediante distintos niveles de zoom, y en la experiencia de usuario al permitir la descarga de los datos ya georreferenciados.

Noticias EUROPA PRESS