Noticias meteo

Noticias AEMET

  • Barbara, una borrasca de récords, hace honor a su nombre

    - La borrasca Barbara atravesó la península de suroeste a noroeste durante el día 20 y las primeras horas del día 21 de octubre. A su paso ha dejado chubascos de intensidad torrencial así como precipitaciones históricas en áreas del Sistema Central con acumulados que han batido récords duplicando incluso los registros históricos previos. A las precipitaciones se unen rachas de viento en áreas montañosas del norte muy fuertes, incluso huracanadas como los 177 km/h de Cerler-Cogulla en Huesca, con caída de récords.

  • Premios nacionales a la colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología

    - AEMET ha entregado hoy sus premios nacionales a la colaboración, un acto enmarcado en el contexto de la conmemoración el 13 de octubre del "Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres". Los colaboradores tradicionales de la red climatológica premiados, un reconocimiento al altruismo, la dedicación y la entrega, han sido la Escuela de Capacitación Agraria La Santa Espina en Valladolid; Teresa Plaza en Alcolea de Calatrava, Ciudad Real y la familia Agulló en Elche, Alicante. Dos nuevos reconocimientos, "Premio a la Colaboración en nuestro sistema SINOBAS de notificación de observaciones singulares" y "Premio a la Actividad meteorológica no profesional en redes", que buscan subrayar la importancia para AEMET de los novedosos recursos que la sociedad de la información nos ofrece, han recaído en David Mancebo Atienza y la Asociación Meteorológica del Sureste.

  • Balance parcial de 2020: hasta ahora el año más cálido en España

    -Los primeros nueve meses del año convierten, por ahora, al año 2020 en el más cálido en España desde 1961, es decir, desde el inicio de la serie, al superar el mismo periodo de 2017 en 0,1 ºC. Con todo, septiembre de 2020 ha quedado calificado, en su conjunto, como normal aunque cercano a cálido y seco.

  • El año hidrológico ha sido húmedo, con precipitaciones un 4% por encima del valor normal

    - La precipitación acumulada ha sido 664 litros por metro cuadrado, lo que supone un 4% por encima del valor normal considerando el periodo de referencia de 1981 a 2010. La cuenca Sur es la que presenta un menor porcentaje de precipitación mientras que la cuenca del Pirineo Oriental es la de mayor porcentaje acumulado con un 65% y un 132% respecto del valor normal del periodo de referencia respectivamente.

  • La nueva temporada de nombramiento de borrascas con gran impacto se inicia con Alex

    - Hoy da comienzo la cuarta temporada de nombramiento de borrascas con gran impacto en los países del suroeste de Europa y lo hace con Alex, que someterá a la península y a Baleares, desde hoy hasta el inicio de la próxima semana, a un intenso temporal de viento y oleaje acompañado de un descenso generalizado de las temperaturas y precipitaciones fuertes, persistentes y puntualmente tormentosas. Coincidiendo con el inicio de la nueva temporada, AEMET estrena un nuevo formato de visualización que aúna, en una única imagen, información tanto de qué borrascas han sido nombrada como, mediante un código de colores, la evolución temporal de la temporada.

  • El verano de 2020, récord de máximo estrés térmico en el sur peninsular, cierra una década en la que se han duplicado las olas de calor en España

    -Durante este último decenio, que termina en 2020, prácticamente se han duplicado tanto el número de olas de calor como de días al año en los que se registran estos episodios extremos en relación a décadas anteriores. El número de días de máximo estrés térmico, según el índice térmico universal, en el sur peninsular en verano de 2020 superó al del verano de 2003, marcado por una histórica ola de calor con una mortalidad asociada estimada de 6500 personas en España según el Centro Nacional de Epidemiología. El verano de 2020 registró temperaturas más altas de lo normal por sexto año consecutivo. Fue muy cálido y en su transcurso se produjeron dos olas de calor. Nueve de los diez veranos más cálidos desde 1965 han tenido lugar en el siglo XXI. Las precipitaciones se encontraron en verano dentro de lo habitual, aunque con episodios intensos, y darán paso a un cierre del año hidrológico con precipitaciones por encima de la media. El otoño astronómico, que comenzará el martes 22 de septiembre a las 15:31 hora oficial peninsular, será probablemente más cálido y más seco de lo normal en toda España.

  • Día internacional de la Preservación de la capa de ozono 2020

    El tema de este año "Ozono para la vida: 35 años de protección de la capa de ozono" celebra más de tres décadas de notable cooperación internacional para proteger la capa de ozono y el clima bajo el Protocolo de Montreal. También recuerda la necesidad de mantener esa cooperación para garantizar un planeta saludable. El agujero de ozono Antártico de 2019 fue uno de los menores registrado desde 1990. En contraste, durante el año 2020 se ha observado un récord en disminución de la capa de ozono en el Ártico.

  • El mes de agosto termina como el noveno más cálido en España en el siglo XXI

    - A principios de mes se registraron dos olas de calor, con varios récords de temperatura, aunque los últimos días de agosto fueron muy fríos para la época. Los cinco últimos meses de agosto han sido muy cálidos en España. El de 2020 ocupa el puesto undécimo en la serie, y el noveno del siglo XXI. Agosto de 2020 un mes húmedo en conjunto, con precipitaciones desigualmente repartidas y un episodio de tormentas generalizadas.

  • Julio de 2020, un mes muy cálido y seco en España

    - Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido de la serie histórica, tras los de 2015 y 2006. Las temperaturas máximas fueron las segundas más altas desde que hay registros, tras las de 2015. A finales de mes, una ola de calor que se prolongó hasta comienzos de agosto dejó récords absolutos de temperatura. Ocho de los diez julios más cálidos se han registrado en el actual siglo XXI, y seis de los diez más cálidos, en la década actual. Las precipitaciones han sido en general escasas y en forma de chubascos tormentosos dispersos

  • Julio de 2020 finaliza con récords de temperatura y riesgo extremo de incendios

    El mes finaliza con récords de temperaturas máximas y mínimas más altas y, como consecuencia del calor y la baja humedad reinante, el riesgo de incendios es extremo en muchas zonas del país. El cambio climático está aumentado la frecuencia de las olas de calor. Los días en que se superan estos umbrales de temperatura en España se han duplicado desde los años 80.

Noticias EUROPA PRESS